sábado, 6 de abril de 2019

Lequecho: El Centinela del Altiplano



Esta ave ha estado siempre aquí cuando yo llegué, de niño solía perseguirlo y observaba como obtenía sus alimentos, que son las lombrices, se queda quieto como escuchando por dónde está  la lombriz y de repente golpe y atraviesa el suelo y obtiene su preciada lombriz. Ese ejercicio realiza a lo largo de todo el día. Su actividad es  correr, detenerse, escuchar u observar atento y golpear el suelo y coger la lombriz.

Esta ave tiene la virtud de estar “alerta o despierto”  todo el tiempo, en la oscuridad tiene la virtud de tener un “sensor” que comunica mediante su canto, de qué sucede a su alrededor.

En las noches oscuras al canto de esta ave, sus vecinos los humanos pueden saber qué está sucediendo. Tiene distintos sonidos en su modo de “comunicar y cantar”, si una persona circula en la oscuridad, el “liquichu” canta: liq, liq, liq. Si el canto es más sostenido o seguido, es que está transitando un perro o zorro. Ello, es porque han invadido su territorio.

De día defienden de la misma manera su territorio, elevan sus alas y dando vueltas tratan de ahuyentar al intruso que pueden ser humanos, perros o zorros.

Estas aves tienen la virtud de predecir cómo va a ser el futuro en términos de lluvia, y la lluvia es vida, salud, economía para las familias, por ello los habitantes del Altiplano observan el comportamiento de esta ave principalmente cuando comienzan a aovar.

Cuando el Liqichu pones huevos en las partes altas – mogotes quiere decir que será un año donde habrá lluvia intensa. En el caso que los nidos se encuentran en la parte baja será año seco.

En el caso de que el nido se encuentre en hondonadas y cerca de rio o zonas inundables, se dice que será un año seco, en el caso que en una zona que no sea ni tan arriba ni tan bajo, entonces, será un año de lluvia regular.

Otro lectura que se tiene a cerca de los huevos de los nidos de esta ave (liqichu, es acerca de los colores  del huevo. Si en un nido se encuentran junto a los huevos metales o plantas como la conocida kanlla, entonces, la lectura es que las lluvias estarán acompañados de relámpagos, rayos. Si en el nido hay pequeñas piedrecitas entonces se dice que presentaran granizadas.

Si los huevos del Liqichu son de color verdoso  con tono oscuro entonces dirán que será un bue año agrícola, verde claro será un año no tan regular.

Si es gris oscuro, se dice que será un año muy lluvioso, al claro será un año regular, si tiene manchas grandes será año de papas, y si los huevos son pecosos, entonces dirán que será un año de granos.

Si se encuentran nidos abandonados, será un año muy irregular.

La naturaleza y sus habitantes cada día nos señalan de cómo será un año en cuanto a una campaña agrícola. Uno tiene que tener los ojos abiertos y los oídos siempre dispuestos a escuchar y apertura al dialogo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario