jueves, 24 de diciembre de 2009

Comunidad Campesina de Moccaraysa, Quispicanchis - CUZCO

Comunidad campesina que se ubica en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi – Cusco.


Señor Victoriano Lima Cuba Presidente de la Comunidad Campesina de Muccaraysa e Hija

Moccoraysa se encuentra a orillas del Río Vilcanota, en el margen derecho, y esta bajo la tutela de distintos Apus, como comunidad campesina es reconocida aproximadamente en el año de 1963 y en la actualidad (2009) cumple aproximadamente 46 años, al que se puede acceder mediante dos vías: Puente colgante de transito exclusivo de personas y otro puente colgante que tiene mayor capacidad de soporte, por el cual pueden acceder unidades móviles de pequeño tonelaje.


Puente carrozable Moccaraysa.

Los habitantes de ésta comunidad Campesina de Moccaraysa hablan el idioma del quechua. En esta comunidad sus habitantes siembran productos de pan llevar: papa, maíz en sus distintas variedades, por sobre todo se prioriza la siembra del maíz blanco, que es el maíz más comercial y que a su vez tiene más valor y es cotizado en los distintos mercados de la zona y aledañas.


Avenidas limpias

Las viviendas de Moccaraysa están construidas en base al adobe, techos de Teja y de alguna manera han incluido planchas de calamina y muchas de ellas mantienen los techos de paja, pero ya son muy pocas.


Calles Angostas con canales

Actividades de la Comunidad.


En cada vivienda los pobladores tienen animales menores: gallinas, cerdos, y principalmente mantienen la costumbre de criar cuyes. Y su dieta alimentaría es sujeta en base a este pequeño animalito, ya que no se cuenta con ganado ovino y el ganado vacuno no es de consumo familiar, más bien es parte del presupuesto anual de la familia.
Flores que ornamentan la comunidad.

La comunidad campesina de Moccaraysa en la actualidad esta liderada por el señor Victoriano Lima Cuba, vicepresidente señor Milquiades Ambor, Yovana Lima Laura tiene el cargo de secretaria Secretaria, Fredy Quispe es el tesorero de la comunidad. Lucio Guerra Quispe es el Teniente Gobernador.

Dentro de la comunidad se tiene distintas formas de trabajo, por ejemplo la pobladores de esta comunidad aún tienen como medio la ayuda mutua del ayni, un día uno trabaja para una familia y en otra oportunidad la familia al que ayudó devolverá la ayuda recibida. De esta manera se realizan muchas de las actividades o las chacras familiares.


Viviendas de la comunidad con techo de Teja roja.

También formas de trabajo que a lo largo de las riveras y las partes altas de las provincias de Canchas, Espinar, Quispicanchi, Canas, Acomayo, tienen distintas formas de trabajo por ejemplo las personas trabajan muy de madrugada al que ellos denominan el tutapurikuq, luego esta el trabajo que corresponde a todo el día, al que ellos denominan el ch’isiyaq, también esta la otra forma de trabajo que también es bastante usual, el trabajo a partir del medio día hacia al atardecer, al que ellos denominan el ch’isipakuq. Y cada uno de estas formas de trabajo se retribuyen de manera distintas, al de madrugada -tutapakuq- por lo general se paga entre ocho soles, el que trabaja todo el día –ch’isiyaq- gana un monto de catorce a quince soles, y el trabajo por la tarde –ch’isipakuq- se paga ocho soles, eso en el caso de los varones, pero en el caso del trabajo de la mujer varia los pagos por trabajo realizado, se paga menos que al varón.

La comunidad se declaran católico cristianos en su mayor parte, pero existe la presencia de otros grupos religiosos del mismo cristianismo. Pero a la vez mantienen muchas formas de fe y creencias locales con el cristianismo al cual también consideran como parte de su forma de vida.

Las formas de percibir el mundo, su vida, esta sujeto a ciertas creencias propias de la religiosidad andina, como a la vez a pasajes de la Biblia.
En Moccaraysa se vive la tranquilidad y la Paz

Moccaraysa, es una comunidad que esta detenido en el tiempo y que a la vez vé cómo va llegando los adelantos de la modernidad a través de los medios de comunicación, la educación, principalmente la facilidad de acceso que los pobladores de esta comunidad tienen hacia a ciudades próximas como es el caso del Cusco, Sicuani, etc..


Pasajes llenos de vegetación


La comunidad de Moccaraysa a pesar de contar con energía eléctrica, agua entubada, aún tienen la necesidad por ejemplo de contar con letrinas por lo menos, es también bueno que se puedan arreglar su pequeñas calles de proporcionarles de alguna manera a los pocos jóvenes que quedan en la comunidad cierta formación en los distintos rubros ya sea en el manejo de la crianza de animales menores, en el manejo del engorde del ganado vacuno, respetando el conocimiento y la sabiduría de años que tienen en el manejo la agricultura, y la ganadería y la vida misma de hacerle frente y de saber sobrellevarla. No es casual que esta comunidad siga presente en la actualidad y ser Cultura Viva, del cual tenemos mucho que aprender.

Mi agradecimiento por la atención que me brindaron los habitantes de comunidad campesina de Moccaraysa.
Maíz en proceso de producción

Salud y Vida para todas y todos los integrantes de esta comunidad Milenaria.


Viviendas de la comunidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario