sábado, 7 de enero de 2017

Las Capillas de Capano


Sector Jorilaje Visto desde Cruzpata-Capano.

La Comunidad Campesina de Capano tiene distintos sectores: Jorilaje, Tanra, Cruzpata, Qullichupa, Tejería, Silacachi, Taquilcachi, Jajara. Dentro de la comunidad se cuenta con tres centros de adoratorios donde se han construido tres capillas: la capilla de Cruzpata, La capilla de San Juan (San Juan capilla) la que se encuentra en el Sector de Tejería, la capilla de San Pedro y San Pablo (San Pedro Capilla) que está ubicado en el sector de Silacachi.


En cada capilla se presentan los “servicios” que en la mayoría de los casos son acciones voluntarias de vecinos que asumen la organización de las fiestas, en el caso de la Capilla de Cruzpata se festeja a la Cruz de mayo en fecha de 1ro y 2do día del mes de mayo. En algunas fechas cada Alferado (a) participa con un conjunto de danzantes y las danzas son mestizas, pero a la par participan con danzas más locales como los qhapirus acompañados de personas disfrazadas de negritos ingresan en el día de la víspera llevando leña para realizar la luminaria que será quemado al atardecer.

En el día principal habrá un cura contratado para la ocasión para que pueda realizar la misa, donde concurren todos los vecinos quienes tienen fe a la cruz de mayo. Posteriormente el Alferado junto a sus invitados vuelven a su domicilio donde se liba, y se come pata volver más tarde a las puertas de la capilla y se baila y se liba. En otras oportunidades el Alferado se queda por las inmediaciones de la capilla y llegada la hora del almuerzo se invita a los acompañantes para que puedan tomar asiento e invitar al almuerzo. Se comparte con todos los asistentes. Dentro de los últimos años los alferados han acostumbrado a alquilar carpas, hasta los servicios de alimentación, atención de los invitados. Pero, lo malo es que posterior a la fiesta el recinto queda lleno de basura. En medio del almuerzo se anuncia al próximo Alferado, el cual en muchos casos ha sido “conversado” previamente, son muy pocos los casos de acción voluntaria.
Capilla Cruzpata (parte resaltada) 

La capilla es muy pocas veces abierta sus puertas después de la fiesta principal. Anteriormente esta capilla abría sus puertas en fecha de la semana santa, el ejercía jurisdicción de oficiante de la capilla era un encargado al que llamaban el “prioste”. El Prioste se encargaba de catequizar a los niños y jóvenes del sector o de los distintos sectores. Enseñaba a rezar y en quechua. Muy temprano en las proximidades de la semana santa el prioste a voz en cuello desde las puertas de la capilla gritaba: ¡¡¡Maqt’akuna, p’asñakuna lutrinaman purimuychis!!! (jóvenes y señoritas vengan a aprender la doctrina). Las transmisiones de conocimiento doctrinario católico eran por las tardes, desde que se perdía el sol, pero se han dado algunos problemas donde los jóvenes han tenido peleas y tanto jóvenes y niños han sufrido roturas de cabeza, agresiones, entonces se decidió hacer este trabajo por la madrugada.

En la actualidad muchos de estas personas encargadas de estas capillas se fueron, los niños ya no concurren a aprender las lecciones de catequesis en quechua, la semana santa se realiza, pero no tiene la magnitud ni la reverencia de hace antes. Pero ahí está la capilla.

En lo que concierne en San Juan capilla (Capilla de San Juan) sector Tejeria, la fiesta se realiza en fecha del día 24 de Junio, fecha en que se recuerda a San Juan Bautista, que en la comunidad consideran como patrono de las ovejas. Para ello, en toda la comunidad días antes preparan todos los requerimientos para poder pintar de colores al rebaño de ovejas. Por lo general se usa añil. En la víspera o en la madrugada del día de San Juan las familias pintan de distintos colores a su rebaño de ovejas.
Foto: Marisol Parillo Quispe 2017  https://www.facebook.com/marymarypaz
San Juan Capilla (Capilla San Juan de Dios) Sector Tejería.    Foto: cortesía Facebook Capachica

El día de la fiesta de San Juan los vecinos de la comunidad y otras comunidades del distrito concurren hasta la capilla para poder prender una vela en nombre de sus animales ovejas. Encargando de su salud, producción, al patrón San Juan. Como en el anterior caso habrá fiesta organizado por los vecinos de la zona. Habrá misa, cohetes, música, danzarines y fe.

En cuanto a San Pedro capilla (Capilla de San Pedro), ésta capilla se encuentra en el sector de Silacachi, es asumida por los sectores de Silacachi, Collocachi. El sector de Silacachi es la parte de la comunidad donde las personas tienen la menor cantidad de tierras, se dice que esta población anteriormente fueron Uros y que ocuparon estas tierras y con el pasar de los años sus tierras se han reducido a nada. Mucha población de este sector y como de los otros sectores han salido hacia otras ciudades, en mis andanzas he encontrado a familias enteras en la ciudad de Arequipa-Islay-Fiscal, Pedregal, Vitor, La joya. Entonces, muchas veces estas personas que se “fueron” pero nunca se fueron, siempre están ahí, vuelven físicamente para pasar la fiesta de San Pedro y San pablo. El sector en años pasados vivió de la pesca y caza de lo que proporcionaba “La Mama Qucha”. Hoy en día toda esta producción ya no existe, la challwa, la trucha, el such’i, el umanto, el pejerrey, la Pana, la chhuqa,  el pato, han desaparecido. El Lago que cubre de frentera de este sector de Silacachi, de Toctoro, Collocachi, Collechupa, Tanra, hasta Jorilaje, están siendo contaminado por los deshechos que vierte el rio Coata y que proviene del distrito de Juliaca. Que las autoridades no hacen nada y las autoridades del distrito de Capachica no dicen que esta palabra es mía.

Silacachi fue el Puerto principal del distrito de Capachica, anteriormente no había la carretera Capachica a Puno o Juliaca, las únicas posibilidades de salir de este distrito eran mediante el Puerto y en botes de Vela y esos viajes duraban de 12 a 24 horas si es que no había las condiciones. Eran los mismos pasajeros que se encargaban de moverla por turnos tenían remar a contra-viento. Como no recordar los viajes y por las noches alumbrados por un lamparín de kerosene los pasajeros estaban sujetos a las decisiones del “ANQARI”, muchas veces la dirección del viento cambiaba de un momento a otro, entonces las velas del bote también cambiaban rápidamente, entonces el "botero" gritaba: wayra laruman, wayra laruman. O como no recordar esos gritos de ¡timonero kunkayta!. De eso hablaremos en otra oportunidad. Hoy se viaja muy rápido y en carros, por carretera asfaltada a cualquier lugar.

La Fiesta de San Pedro y San pablo era en homenaje a la “Mama Qucha”, hoy en día en nombre de San Pedro y San Pablo, por todo lo ofrecido a sus hijos del sector de Silacachi que siempre dependieron de las bondades de la “Mama Qucha”.

Aún se recuerda esta fiesta, pero ya no se recibe los beneficios de la”Mama Qucha” porque ha sido contaminado por las aguas servidas del distrito de Juliaca.


Y eso, hay que remediarlo. Para eso están las autoridades del distrito de Capachica que tienen que velar los intereses de sus con poblanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario