lunes, 30 de enero de 2017

La Qhaswa del Distrito San Salvador de Capachica en el LIII Concurso de Danzas Autóctonas 2017 de la Virgen de Candelaria 2017

Video: https://www.facebook.com/municapachica/

El día de ayer (domingo, 29 de enero de 2017) se realizó el LIII Concurso Regional de Danzas en Homenaje a la Virgen de la Candelaria, en el que participaron más de noventa conjuntos de danzas de los pueblos de región de Puno.

El distrito de San Salvador de Capachica también tuvo la oportunidad de estar presente en esta actividad, con la Asociación Cultural Qhaswa cinco claveles.  Cuya presentación fue meritoria, llegando a ocupar el puesto 16, con un puntaje de 90.69.

La presentación de este conjunto se llevó muy entrada la tarde, pero hasta esa hora el Estadio Enrique Torres Belón aún estaba colmado de espectadores y ovacionaron la participación de los danzantes de la Qhaswa de Capachica.

Cada Danza participante tiene una particularidad. De los Carnavales del distrito de San Salvador de Capachica el Maestro José María Arguedas describió y realzó de la siguiente manera:

“En la península de Capachica, la zona más poblada del lago, una tarde y hasta la noche, vi danzar el carnaval. Alrededor de charanguitos, chiquitos, coronas de jóvenes vestidos de trajes en que el cielo parecía reflejarse con todo el peso del crepúsculo, “no, no únicamente el cielo sino también, y más todavía, su reflejo en el agua del lago, orillado de totorales y moviéndose por lo hondo con el canto de los patos y la agitación de sus alas que en el anochecer tienen fuerza”. … Asi con el resplandor del cielo en sus trajes, decenas de coronas de cientos de jóvenes danzaban, lanzando a instantes un grito, uno solo, al unísono y al compás de charangos pequeñitos. Yo ese rasgueo lo sé bien. ... En pueblos como ésos, de Capachica “…”, y de todo el lago, el extranjero y, más el yanki no puede diluirse fácilmente y muchos menos, si ha oído y entendido lo que yo, si ha aprendido lo que yo. Son pueblos compactos aún e íntegros en su primitivismo más sutil que el Empire State y más seguros de sí mismos que tú y que yo, aunque se les mira como si estuvieran danzando dentro de una muralla o al borde de un abismo".
ARGUEDAS, J.M. 1983. El zorro de arriba y el zorro de abajo (1983) Editorial horizonte. Perú. Pág. 211.
Nos llena de orgullo la participación de la Qhaswa de San Salvador de Capachica y su logro de ubicarse dentro de los 20 mejores grupos dancísticos de la región de Puno.

Felicitaciones a todos quienes participaron y a sus directivos que los condujeron hasta este lugar.

Durante muchos años, no se había llegado hasta este lugar, porque consecutivamente los jurados solamente valoran o se fijan en movimientos y desplazamientos acrobáticos, saltos estramboticos, sujetos a movimientos aerobicos, gimnásticos. Y esos son los conjuntos que tienen preferencia del jurado y obtienen un puntaje mayor.
La danza de la qhaswa no se puede comparar con danzas de saltos gimnasticos, la qhaswa es ritmo, cadencia, composición poetica. Un jurado iluso que participa de las fiestas de la Candelaría jamas podrá entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario