domingo, 2 de abril de 2017

Distrito Amantani - Puno

El 9 de abril de cada año los pobladores del distrito de Amantani recuerdan con fervor la creación política fue creado por Decreto Ley N° 15489 en fecha de 9 abril de 1965, bajo el gobierno de Fernando Belaunde Terry.



Amantani es la mayor isla del Lago Titicaca que está enfrente a la península de Capachica en un aproximado de 15 km. de distancia, anexa a la Isla de Taquile, se encuentra bajo la tutela de los Apus: Quanus (Pachatata) y Llakistiti (Pachamama).

Los habitantes de este distrito realizan la celebración a su protector de sus Apus en la fiesta de San Sebastian para renovar la vida, la esperanza y ello se lleva acabo el segundo jueves del mes de enero de todos los años.

Anteriormente los pobladores de Amantani proveían productos elaborados a base de piedra labrada con batanes, “platos”, utensilios para el uso de las familias de los pueblos vecinos e incluso para la población de la ciudad de Puno.

En la actualidad el trabajo del labrado de la piedra a dejado de ser rentable y hay pocas personas que realizan este trabajo y solo trabajos de “pedido”.

La población actual cumple sagradamente con la costumbre de su religiosidad, sus costumbres, por sobre todo la población joven bajo la tutela de las personas mayores. Es una práctica común de la población de tratar con mucha amabilidad y mucho respeto a los forasteros.


Tienen una feria los días lunes y algunas veces varía. En esta feria se ofertan productos de pan llevar, ropa, frutas, verduras, panes, sal, azúcar, arroz, carne de cordero, vacuno, pollo. Los proveedores o comerciantes son personas ajenas a este distrito que viajan exclusivamente en lanchas que van de Capachica. La población joven viaja permanentemente a otras ciudades a realizar trabajos diversos y vuelven para fechas de fiestas o aniversarios del distrito.

Existen poblaciones de lugareños de Amantani en la ciudad de Ilave, Sicuani-Cusco, Puno-Barrio San José, Juliaca-Chilla, Tacna, Arequipa, Lima y otras ciudades del país. Pero se tiene la costumbre de agruparse en “colonias”. Ello ocurre por la falta de oportunidades en la Isla, la poca cantidad de tierras, hace que las personas más jóvenes migren.

El medio de transporte es mediante botes o lanchas pequeñas de motor. Los cuales cada día “salen” desde el puerto principal de Amantani hasta los puertos de Puno y Capachica. Generalmente los viajes duran una hora algunos minutos más hasta el atracadero de Chifron – Capachica. Desde ahí, enrumban a otras ciudades.

La población a construido sus caminos con al apoyo de la municipalidad con piedra y cemento, bajo “turno” un trabajo “casi” equitativo.

El visitante siempre será bien recibido, bien atendido; existente casas albergues en distintas comunidades, en los que mediante una distribución adecuada se reparte a los visitantes, cada dueño de un albergue atenderá al visitante, ofreciendo alimentación, dormitorio, visitas guiadas a los lugares más importantes del distrito, subida al Apu Pachatata.

Cada familia cuenta con muy cantidad de animales (ovejas) pero son muy pocas las familias que tienen animales como vacas y caballos y burros porque son animales que requieren de más alimento y espacio.

Las tierras están en laderas y para el aprovechamiento se han construido andenes en los que se siembran productos propios de la zona: papa que es el principal producto, oca, papaliza, cebada, avena forrajera, quinua, habas, izañu. Principalmente cada familia siembra maíz pequeño. Muchas familias han aprendido a sembrar hortalizas, la cebolla, plantas aromáticas, todo para autoconsumo. Se siembre por suyos.

Desde hace mucho tiempo el distrito de Amantani “siempre” a proveído con “papa nueva” a la ciudad de Puno. Claro, no en grandes cantidades sino en pequeñas proporciones.

En la isla como tiene pisos ecológicos diferentes, es algo raro que se presente una helada fuerte, para realizar por ejemplo chuño, los pobladores tienen que llevar sus productos hasta las partes altas o las cumbres del distrito donde se presentan heladas.

Los niños y jóvenes del distrito se educan en tres centros educativos primarios los que están ubicados en el Pueblo, en la comunidad de Alto Sankayuni,  en Occopampa, existe un centro educativo secundario “Miguel Grau” que está ubicado en la comunidad de Lampayuni, existe un centro de educación Inicial – Pueblo.

La población vive del trabajo agrícola, en poca cantidad el pecuario, muchas familias crían cuyes, otros tantos tienen gallinas, muy pocos tienen casas alojamiento. Tanto hombres y mujeres realizan trabajos de tejido de chullos coloridos, mantas, frazadas, prendas para el vestido de las mujeres, mantas, chukus, fajas, chaquetas.

La población tiene una actividad de acuerdo al calendario local agrícola.

La población no cuenta energía eléctrica, pero existen redes tendidas en postes que se caen en las diferentes comunidades. Las poblaciones mayoritarias por las noches se alumbran con velas, son muy pocas familias cuentan con pequeños paneles solares.

Cuenta con agua que se extrae del Lago Titicaca a través de tubos y motores que son movidos con la energía de paneles solares.

Y están distribuidos en comunidades: Pueblo, Lampayuni, Villa Orinojon, Santa Rosa, Inka Tiyana, Alto Sankayuni, Campesina Sankayuni, Occopampa, Occosuyo, Colque cachi.

Cuenta con un centro de salud que atiende a la población del distrito, cuentan con un médico SERUM, enfermera, obstetra, técnico sanitario. Un juez de Pan no letrado, la Gobernación distrital, los tenientes gobernadores.

No existe Policía Nacional, pero existe un local que está en muy malas condiciones.

En este nuevo aniversario la población de Amantani vive casi igual que muchos años atrás, muchos de sus hijos siguen migrando a otras ciudades, por su condición de Isla y alejado de una vía de carretera hace que no haya posibilidad de desarrollo.

Visite Amantani y podrá disfrutar de momentos inolvidables y contribuirá en la economía de este distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario