sábado, 4 de enero de 2014

CHARAMAYA - MAÑAZO

Hace algunos años atrás visitamos la Comunidad Campesina de Charamaya; eso, por motivos de trabajo. El trayecto que cubre desde la ciudad más próxima que es Mañazo es aproximadamente unos 30 kilómetros.
Charamaya es una de las muchas comunidades con que cuenta el distrito antes mencionado, las viviendas están muy dispersas; en Charamaya la población está dedicada al trabajo de la crianza de animales como la Alpaca, la Oveja, la vaca en menor cantidad, las tierras de esta parte es tierra seca, no existe una buena porción de agua que pueda regar estas tierras, por ello se espera la presencia de la lluvia para que nuevamente rebroten los pastos. Por ello los habitantes de esta comunidad tienen que buscar ojos de agua para poder abrevar a sus animales que es la base de su sustento. Pese a estas circunstancias adversas en esta zona hay personas que apuestan por la vida y el desarrollo de sus familias y de su comunidad y por ende del país. Por ello han optado educar a sus hijos y por la distancia que hay hacia sus cabañas decidido construir viviendas alrededor de los centros educativos donde los niños y niñas un poco mayorcitas se quedan la semana entera. Pero el problema es cuando los niños y niñas concluyan la secundaria tienen que abandonar la comunidad y de ese abandono muy pocos y pocas retornaran a esta comunidad.
Charamaya en el año de 2008 contaba con un Centro Educativo Primario y una población estudiantil regular, con profesores y profesoras que laboran y conviven con los niños y niñas. Cuentan con un técnico sanitario que se encarga del tratamiento y asistencia médica a la población.
En Charamaya se viene formando un centro poblado y que hoy es realidad con viviendas nucleadas alrededor de los centros educativos tanto primario y secundario, el centro educativo secundario es administrado por la Región de Moquegua y en centro educativo primario por la Región de Puno.
Es gracioso ver que los profesores que se encargan de impartir enseñanza en el Colegio de Charamaya en su totalidad provienen de Moquegua y que necesariamente tienen que pasar por la ciudad de Puno y dirigirse hasta su ciudad natal que es Moquegua, y posteriormente volver por la ciudad de Puno y dirigirse hasta Charamaya pasando Tiquillaca, Vilque, Mañazo hasta llegar nuevamente a Charamaya.
Charamaya no cuenta con el tendido de energía eléctrica, era curioso ver que el centro educativo primario había sido favorecido con una computadora (2008) y que en ese momento de nuestra visita la máquina estaba bien guardada porque no servía de nada sin la energía eléctrica.
Se han señalado como  fecha de feria cada quince días para poder realizar una especie de feria muy pequeña, donde se realizan la compra y venta de productos de pan llevar y la venta de algún ganado, carne, lana.
Charamaya requiere atención en todos los aspectos, los diferentes sectores deben de poner sus ojos hacia esta localidad, principalmente en el sector educación y salud, atención de promover un adecuado uso de sus recursos (ganadero) para mejorarla y que la población que se dedica a este rubro también mejore en sus ingresos.
Finalmente agradecer a todos y todas quienes nos dieron una linda atención y hacernos sentir que estábamos en casa, gracias por todo.
Nuestros saludos a los hermanos y hermanas de la comunidad de Charamaya.
Aquí algunas imágenes de este distrito tomadas en el año del 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario