miércoles, 8 de enero de 2014

La Fiesta de los "Qaramachus" o Bajada de Reyes en Capano

El pasado 5 de enero (2014) asistí a la fiesta de los Qaramachus, lo que también es conocido como la bajada de los reyes que se realiza en el distrito de Capachica y que sus protagonistas con las comunidades campesinas, en este caso la comunidad campesina de Capano es uno de ellos.

Hace unos años había asistido a participar de una de las manifestaciones de la religiosidad comunal que en la comunidad campesina de Capano tiene mucha trascendencia, tanto para la comunidad citada y para el conjunto del distrito de Capachica, fiesta en el que se mezclan una serie de significaciones.

Esta fiesta involucra lo que es la organicidad de la comunidad, la religiosidad comunal, la crianza de los distintos productos a la que se dedica la comunidad, entre los aspectos más resaltantes.

La organicidad del Comunidad.

La Comunidad Campesina de Capano está distribuido en sectores, hace mucho tiempo atrás se manejaba como ayllu, pero constantemente fue cambiando y de acuerdo a las distintas situaciones que se han venido presentado a nivel regional y nacional que de alguna manera determina esta situación en la comunidad; anteriormente la comunidad contaba con cinco sectores: Collocachi, Silacachi, Tejería, Collechupa, y Jorilaje. Posteriormente en el año de 1986 estando de presidente el Sr. Sebastián Umiña se vuelve a reorganizar y se establecen los siguientes sectores: Tocotoro, Jajara, Collocachi, Silacachi, Tejeria, Collechupa, Tanra, Cruzpata y Jorilaje. A la fecha se ha separado el Sector de Toctoro para convertirse en Comunidad Campesina.

Una cosa que es importante resaltar es que cada sector cuenta con una organización propia, con una Junta directiva lo que implica tener una presidencia, una organización del Vaso de Leche, Comités diferentes, y un Teniente gobernador.

Esta fiesta es sustentada en esta organización del sector, porque como Comunidad presenta ocho grupos de danzantes del Qaramachu. Si bien es cierto que la responsabilidad central de la organización recae en la persona del Teniente Gobernador, también es cierto que cada una de estas entidades contribuyen a la realización de la fiesta de los Qaramachus, porque se acuerdo mutuo o como parte de apoyar al sector para estar bien representados.

Entonces este espacio da cohesión a la comunidad desde los sectores, es afirmación de las distintas relaciones sociales que se dan en la comunidad y en el sector, aquí se renueva las relaciones de padrinos, ahijados, compadres, comadres, se devuelven los “aynis”, se muestran las “apahatas” en fin es la unidad local que se refuerza alrededor del organizador. Para ello las personas  desde cuatro días antes  “inicia” los preparativos, eso dentro de la proximidad de la fiesta, pero se sabe que eso es mucho más antes, por ejemplo cuatro días antes se realiza con el sacrificio del ganado, preparación de los alimentos que se servirá a los participantes.

Religiosidad comunal.

 La comunidad en su mayoría se declara ser “católico cristiano”, lo que los une son la practicas religiosas locales (lo andino), ahí todos convergen, por ello para la ayuda
El Qaramachu, es el intermediador entre los dioses (Pachamama, Apus, etc.), la comunidad humana y la naturaleza. Tiene autoridad de “castigar” las chacras (naturaleza), a los humanos (comunidad humana) y dialogar con las deidades. En opinión de la población, al personaje del Qaramachu no se puede “castigar” por sacar los primeros frutos de los productos como la papa, el haba, las cebollas, ajos, etc., porque se dice que tiene la protección de las deidades; hace muchos años danzantes de Qaramachu de la parcialidad de Yapura habían realizado las primeras “cosechas” de haba, papa, cebollas en la zona de Capano y que viendo esto los dueños de las chacras habían salido a “castigar” y el castigo fue que fueron golpeados y los danzantes de Qaramachus también respondieron y ambos bandos se vieron enfrascado en una pelea y fruto de ello salieron personas de ambos bandos maltratadas y algunos con ciertas heridas y sangrado en cabezas por golpes recibidos. Ese día era un día algo lluvioso, las chacras estaban en plena floración, muchas de las chacras de papas, habas, cebadas y otros productos estaban en un pleno desarrollo; se esperaba tener en ese año una buena cosecha. La noticia corrió como reguero de pólvora que los pobladores de Capano habían pegado a los Qaramachus de Yapura.

Antes esta noticia la “gente” empezó a desesperarse, porque vio un cambio brusco de la dirección del viento, el cielo a eso de tres a cuatro de la tarde de pronto se despejo, asomose el terror de los pobladores ese color amarillo pálido tendido en el cielo de Puno, viendo eso la gente comenzó a lamentarse de los sucedido. Durante la tarde y la noche se quemaron distintas cosas, pero nada pudo ayudar a remediar porque la helada quemo por completo todos los cultivos, nada se salvó y ese año se tuvo la perdida de las chacras y muchas familias tuvieron que migrar porque no hubo cosecha.

La población culpó a ese hecho de que los pobladores de Capano habían castigado a los danzantes de Qaramachu porque habían realizado cierta extracción de los primeros productos de la papa, haba y otros productos. Ese hecho quedó como referente de no castigar al danzante del Qaramachu. Por eso el Qaramachu tiene licencia de que pueda escoger la parcela que él prefiera para poder sacar los primeros frutos de los sembríos. Como se dice que en ese día no debe de haber sangre porque se dice que la Pachamama no desea ver eso.

La fiesta también es un indicador de los próximos días en términos de producción y carencia en cuanto a la buena o mala cosecha para cada familia de la comunidad, de ello los pobladores significaran esa situación.

Como se ha dicho líneas arriba, el Qaramachu se encarga de recoger los primeros productos de las distintas chacras y eso se presenta a la población como muestra de los resultados de la siembre de la presente campaña. Lo que será señal del buen o mal año.
Anteriormente los productos recogidos por el Qaramachu eran presentados al altar del Templo del distrito de Capachica, hoy en día no se puede hacer eso porque el Templo cerró sus puertas y lo poco que se recoge es portado por el danzarín de Qaramachu ya no es bendecido por el párroco, ni suenan las campanas del Templo al momento del ingreso de los Qaramachus a la plaza principal para poder renovar la vida mediante la quema de los Qhapus.

Crianza de los distintos productos.

La Unidad del conjunto diverso requiere de organización, para mantener la vida se requiere de gestionar las diversas necesidades, para mantener la “familia” se requiere de gestionar las necesidades.

 Las familias en Capano dentro de su cosmovisión tienen que ayudarse entre el conjunto: la comunidad humana, las deidades y la naturaleza. La familia representada por el esposo y la esposa, tiene que vincularse con el conjunto diverso de la comunidad, participar de sus fiestas, de sus reuniones, de sus jornadas de trabajo, velar por el desarrollo comunal, como también el propio.


A su vez las familias tienen que participar de las relaciones con las deidades, mediante las fiestas, en su labor cotidiana, a nivel comunal. La familia es la que dinamiza la comunidad y la comunidad humana. Como tiene la obligación de mantener viva la naturaleza, mediante su cuidado porque sabe que si la descuida tendrá un golpe fuerte a su economía.

Todas estas cosas tiene que desarrollar la familia, tal y cual cuida a sus integrantes de la misma manera tiene que vincularse y cuidar de los demás. La familia cuida de la crianza de sus hijos e hijas tratando de satisfacer sus necesidades de educación, alimentación vestido, salud, para ello también tiene que tener presente en la crianza de la chacra y cumplir con todas las necesidades que tiene ella desde el momento de la siembra hasta el momento de la cosecha. Lo mismo sucede con la crianza de los animales.

Una buena relación y el cumplimiento de deberes a todos los moradores (Naturaleza, Humanos y las Deidades) de la comunidad Capano, siempre habrá consecuencias positivas para las familias y lo que posibilitará un desarrollo a nivel comunal.

A continuación ponemos a consideración algunas imágenes de esta manifestación mágico/religiosa de la expresión cultural de CAPANO CULTURA VIVA PARA EL MUNDO.

 



Este el momento de la despedida, el final de una responsabilidad de brindar pleitesia a la pachamama y agradecer por todo lo ofrecido y que no sean despojados por no cumplir con devolver de o que se recibe y con ello evitar el hambre a las familias de la comunidad.

IMÁGENES DE ESTA MANIFESTACIÓN.



















1 comentario:

  1. Aprecio mucho la informacion que me brindaron. Visitare Capano y sus encantos; nos vemos en Capachica.

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