La "Agrupación de Zampoñas
Juventud Puno", tiene como origen en la ciudad de Puno a los veinticuatro
días del mes de noviembre del año de Mil novecientos setenta y nueve, se funda
el conjunto el con nombre de "Conjunto de Zampoñas Juvenil Puno",
para luego cambiar de nombre por el de "Agrupación de Zampoñas Juventud
Puno".
Foto tomada en el Estadio Enrique
Torres Belón en fecha 08 de febrero de 1981: A la Izquierda de la foto Juan
Suaña Inquilla, al medio Domingo Paucar Pari (Delegado), lado derecho Hernán
Chipana Calla Guías del Conjunto.
Esta agrupación se funda con la
finalidad de evocar la fe que tienen a la Virgen de la Candelaria, aquella
Virgen diminuta como lo llama la escritora Alfonsina Barrionuevo, además a la
Virgen del socabón y a la Virgen del Lago.
También para hacer tradición de
los instrumentos que ejecutaban nuestros antepasados.
Para hacer reverdecer en nuestros
días los viejos laureles de las Zampoñas, también para difundir el floclor
netamente autóctono de nuestro Puno, que es la capital folclórica del Perú.
Las zampoñas son netamente
costumbristas de la Región con el aire y tono que hace vibrar y danzar el
colorido, como son: el cóndor, el diablo, el Satanas y la infaltable china
diabla y otras figuras que conforma todo conjunto de zampoñas.
Siendo como socios fundadores,
los señores; Domingo P. Paucar Pari, identificado con L.E. Nº 5637414; Hérnan
Chipana Ccalla, identificado con L.E. Nº 5640243; Isaac Surco Belizario,
identificado con L.E. Nº 5636311; Marcelino Ilaquita Escarcena, identificado
con L.E. 5628678; Amador Valdez Gutíerrez, identificado con L.E. Nº 5628508;
siendo todos mayores de edad y responsables de sus actos, amantes de la música
autóctona y la música folclórica, su primer local esta situado en el Jr. El Puerto
Nº 465 casa de uno de los fundadores que es el Sr. Isaac Surco Belizario, para
luego conformar la Junta Directiva que regirá el periodo de Mil Novencientos
Ochenta. Siendo como Primer Presidente el Sr. Mariano Coapaza Arohuanca.
En Asamblea que tuvo el conjunto
se acordó que el Conjunto no pertenecerá a ningún Barrio o institución,
quedando libre a elección del Presidente, para poder llevar a cualquier Barrio
y únicamente pertenecer a la ciudad de Puno que es patrimonio de nuestra música
autóctona y en espacial el de las zampoñas que es patrimonio de nuestros
antepasados y que seguirá surcando y surgiendo a través de los siglos, llevando
siempre el prestigio de nuestra querida tierra, puneña.
Por la causa del folclor Puneño.
Domingo Paucar Pari
Delegado del Conjunto ante la
Federación Departamental Folclórica de Puno
(Documento presentado en el año
de 1980)
Junta Directiva del periodo de
1980 a 1981 esta de la siguiente manera:
Presidente : Mariano Coapaza
Arohuanca
Vice Presidente : Paulino
Copaza Arohuanca
Sec Actas : Fredy Marcelino
Ilaquita Escarcena
Sub Sec Actas : Sabino Surco
Ilaquita
Sec Economía : Josefina
Ramos de Coapaza
Coordinador : Amador Valdez
Gutierrez
Delegados ante FFDP:
: Domingo Paucar Pari
: Juan Machaca Ruelas.
Antecedentes:
Participación del XVI Gran
Concurso Folclórico realizado el año de 1979.
participación en diversas
actividades de carácter de invitaciones por las diversas instituciones, en
fiestas tradicionales como las fiestas de las Cruces que se llevan en los
distintos lugares de la ciudad y en muchas otras fiestas.
Puno, Febrero de 1980
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Bueno. Esta agrupación de
Zampoñistas participo de las fiestas de la virgen de la Candelaria por varios
años de esta festividad, sus componentes fueron jóvenes de distintas partes de
la Región de Puno, por ejemplo participaban jóvenes de Chucuito Juli: los
“Ramirez”, Los hermanos Juli, Chata, Mulluni; como también en el momento menos
esperado aparecían desde la ciudad de Azangaro otro grupo de jóvenes de los
cuales los nombres no recuerdo.
De la ciudad de Juliaca
concurrían Juan Mendoza, el popular gordo de apellido Roque. Tantas otras
personas que se identificaron con la Agrupación de jóvenes músicos de las
zampoñas. De manera igual los alferados quienes eran los personajes que le
daban alma al conjunto, junto a los Presidentes fueron de diferentes partes de
la ciudad, incluso se tuvo la participación de un señor del cual olvido el
nombre y apellido, que era de la ciudad de Huancayo, que por esos días se
encontraba en trabajando en la ciudad de Puno, le gusto las melodías de las
zampoñas y nos acompañó con el cargo de Alferado y Presidente a la vez.
Quedan gratos recuerdos de este
grupo de músicos zampoñistas y la gratitud de la bendición que siempre recibió
de parte de la Virgen de la Candelaria.
También tenemos que mencionar que
tiene su desaparición a razón de que un inquieto personaje del cual no
mencionare nombre, tomo las riendas de la Presidencia y que a última hora
comunicó que no asumiría más esa responsabilidad y dejando este cargo y la no
presentación de la Agrupación en la Fiesta. Y de esta manera también la
desaparición de la Agrupación.
Pero a raíz de la no
participación en las fiestas de la Virgen de la Candelaria, el Alferado de ese
año pasó la misa de despedida y convocó a los amigos, participantes de la
agrupación y vecinos del Barrio Porteño parte baja y en esa reunión se acuerda
reemplazar a la Agrupación de Zampoñistas Juventud Puno, por una danza y la
danza que se elige son los Mollos del Barrio Porteño.
Que posteriormente por
desavenencias entre los integrantes de este nuevo conjunto se llegara a
fragmentar y se formara la Wakawaka del Barrio Porteño.
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